Isabela

Revista Cosas Chile

 

 Jueves, 15 Junio 2017

Isabel Custer: "Todo lo que canto es verdad"

Por: Óscar Sepúlveda.

Isabela canta desde niña. Lo primero que hizo fue teatro musical. Cerca de los 14 años empezó a practicar canto lírico. También en su juventud, cuando estudiaba producción de cine en Nueva York, cantaba jazz con amigos y, dado que entre ellos había varios argentinos, a veces también se animó con el tango en bares de downtown Manhattan. Y aprendió a escribir canciones de manera natural. La inspiración le llegó, hace unos 10 años, de la misma forma como a los novelistas los asaltan sus historias. “Tenía que hacer calzar el hecho de que llegaran las canciones con mi capacidad para escribirlas, porque nunca había estudiado teoría. Entonces, tomé una guitarra y empecé. Como es un instrumento generoso, con tres acordes se puede hacer una canción, explica Isabela, cuyo nombre real es Isabel Custer Edwards.

Actualmente está dedicada a la música. En abril dio un concierto en el teatro Nescafé de las Artes como telonera del cantante escocés Paolo Nutini, con una acogida del público que la dejó muy contenta. También trabaja en cine y televisión, en París y Nueva York.

"El cine es muy importante para mí.Tengo un guión de una comedia que quiero filmar y otro proyecto es la adaptación de un libro que tiene que ver con mi familia”,dice.

–Tu familia ha estado bien remecida últimamente, por la muerte de tu abuelo Agustín.

–Sí, han sido días difíciles.

–¿Fue difícil para ti actuar en esos días?

–Sí, porque cuando uno canta las emociones no se pueden esconder. En la voz está uno. Incluso, cuando hay pena, le da otra dimensión a la voz, pero no quita lo doloroso.

En YouTube pueden verse varios videos de Isabela. Entre ellos, uno en la Caféotheque de París y otro que filmó en el Sena. También hizo presentaciones en Cité des Arts. Explica que vivió en la capital francesa durante siete años. “Integrantes de mi banda me comentaban hace unos días: ‘Es divertido, Isabela, porque eres chilena, pero a la vez no lo eres. No eres gringa, pero tampoco europea. Eres exactamente como alguien del mundo’. Y mi disco ‘Girl with no country’ (Una chica sin país) alude a eso. Y ahí está. Nunca más quiero explicar los lugares en que he vivido o no he vivido. Ese concepto de dónde eres o no eres, de la identidad, de los países, no va conmigo. En Estados Unidos nadie te pregunta. Les da lo mismo, porque todo el mundo es de diez mil lugares. Son todos criollos de alguna manera”.

–Hoy, el mundo está un poco así. Se rompieron las fronteras con las nuevas comunicaciones.

–Ojalá que se sigan rompiendo. Pero acá en Chile creo que les cuesta más.

– El problema es que al romperse las fronteras se pierde identidad. ¿Consideras importante mantener la identidad?

–Sí. Yo busco una identidad. Por eso también ahora vivo acá, porque tengo familia y ellos tienen una identidad muy fuerte. Cada vez que conozco a alguien que es de un solo lugar alucino y pienso cómo será eso.

–Ser cantante, ser artista y ser Edwards en Chile, ¿te facilita las cosas o las complica?

–Eso no tiene nada que ver con ser artista. Lo que me pasa es que cuando la gente sabe algo de mi familia suelen pasar dos cosas: o trata de encasillarme o trata de darme una preferencia que no merezco ni me interesa. Estoy acá en Chile no porque sea tal o cual, sino porque tengo un hijo y para él es lindo vivir con abuelos y primos y bisabuelos. Si no, estaría en Nueva York.

–Me refiero a que, aunque no te interese a ti destacar ese vínculo, puede ser un obstáculo si se genera un prejuicio por tu apellido.

–Mi primer apellido es Custer. Mi segundo apellido no lo comento y prefiero que las entrevistas no hablen de eso. Mi tío abuelo Roberto también es artista, y tiene una identidad propia muy fuerte acá. En mi caso, por ser mujer, yo creo que es más difícil.

–Eso preguntaba. O sea, es una carga.

–Para el arte. La gente siempre va a tratar de relacionarte con una determinada forma de pensar. Carla Bruni era de izquierda y se casó con Sarkozy; luego sacó discos, pero nunca nadie más la pescó porque Sarkozy es de derecha. En Estados Unidos yo jamás votaría por Trump, por ejemplo. No entiendo cómo pudo haber personas que le tuvieran confianza. Pero aún así la gente siempre te va a querer relacionar con alguna forma de pensar.

–La gente se guía por imágenes y quiere que las personas se ajusten a estas.

–La gente se guía por una imagen, pero uno también lo genera. Sería hipócrita ser artista y no decir que uno no genera conscientemente una imagen. Es el trabajo de crear una obra artística, siempre va una imagen delante de la persona.

–Y de tu reencuentro con tu identidad chilena, ¿qué es lo que más te gusta?

–Este país es precioso, realmente me toca mucho la naturaleza. En Nueva York yo sufría, porque vivía en Williamsburg, donde no hay mucha naturaleza. Por eso, iba una vez por semana al Brooklyn Botanic Garden. La primera vez que fui, empecé a caminar en el pasto y empecé a llorar, porque me hacía falta eso. En París hay mucho más verde y acá también.

–Manhattan es claustrofóbico en lo físico, pero con gente muy abierta de mente. Santiago tiene espacios físicos muy abiertos, pero con mucha gente estrecha de mente, ¿o no?

–Sí, pero a mí me choca la estrechez por los dos lados. ¡Cómo puede ser que gente que se supone inteligente, con influencia, porque maneja muchas cosas, tenga tantos prejuicios! Alguien que amo me dijo que Chile es peor que la India en el sistema de castas, salvo que no está escrito. Es terrible. Y personas que no han tenido acceso a esa cultura, a esos viajes, tienen los mismos prejuicios, pero al revés. ¡Es muy penoso!

“LA MARCA DEL MACHISMO”

–Hablemos de tu música. ¿Qué sientes cuando cantas?

–Una sensación de felicidad profunda.

–¿Qué es lo que más te importa al cantar?

–Contar cosas, comunicarme.

–Porque debe haber cantantes narcisistas que lo que buscan es ser aclamados y abrazados por el público.

–Hay gente que es “fabricada” por los sellos. No es mi caso. Mi disco es una autoproducción: todas las canciones las escribí yo –la música y la letra– y todo lo viví, todo es verdad.

–“Isabelisagirl” ¿es un tema que te define?

–“Isabelisagirl” es como una broma. Hay un chiste en inglés que dice “Isabel necessary on a bicycle?”. Isabelisagirl, Isabelislove, Isabelisamusician, Isabelishappy, Isabelisasinger, isabelisamused… No es que me sienta una niña. En inglés es un concepto más amplio que en español. En el rock antiguo y en el blues, todos son ‘boys and girls’, pero no son niños, se dice así no más.

–Dices que todo lo que cantas es auténtico. ¿Crees que hoy falta más autenticidad?

–Es muy difícil encontrar autenticidad, porque todo es virtual, por una red social . ¿Cómo puede uno constatarlo? Por eso, hasta la manera de escribir ha cambiado. La gente escribe como si hablara, en vez de escribir como se escribe, porque busca la autenticidad.

–Pero no por eso hay más verdad. Muchos desean proyectar la imagen de personas felices.

–No lo veo así, pero es un tema interesante. Simon Sinek (experto en liderazgo) explica que cuando a los millennials les marcan “me gusta” o les ponen un corazoncito a sus mensajes, les suben las endorfinas. O sea, les afecta literalmente el sistema endocrino. O sea, no es que ellos me estén buscando a mí en su mundo virtual, sino que están buscando sensaciones que los hacen sentirse reconocidos, amados.

–¿Y cómo está llegando tu disco al público, aparte del concierto que ofreciste en Santiago?

–Bueno, está en iTunes, Spotify y en casi todos los streaming on line que existen. También se puede comprar en CD Baby…

–¿Cuáles son tus próximos proyectos?

–Trabajar el guión de la película adaptación que mencioné, la película de Miami y hacer otro disco. También tengo el proyecto Beneciclo que continúo. Es que he escrito casi cien canciones. El próximo disco quiero que se llame “Bring back the woman”, sobre qué significa ser mujer. Me pregunto cómo podríamos traer de vuelta ese concepto. Porque ser mujer no tiene que ver con el género, sino con nacer mujer y qué siente uno siendo mujer.

–¿Será este mundo híbrido el que empuja un poco la pérdida de identidad de género?

–Es verdad que el género es una construcción, pero una construcción basada en algo físico. El fotógrafo Steve McMurry, de National Geographic, subió hace poco una foto de una región de México de una niña que en realidad es un hombre vestido de niña. Porque hay culturas donde a veces se crían hombres como mujeres. Este concepto es más viejo que el tiempo. He estado en Tahiti y ahí, si una familia tiene más de tres hombres, al tercero o al cuarto lo crían como mujer. Eso reafirma que es una construcción socio cultural. Eso es distinto a lo que pasa hoy, en que la gente basa su felicidad en el género que va a elegir. Allá los papás se lo imponen.

“Bueno, una de las canciones claves del disco es ‘You make me feel like a man’ y habla de cómo son las mujeres que hacen sentir a los hombres más hombres”.

–Cuando cantas “Bring back to the woman”, ¿qué cosas de ti quieres rescatar como mujer?

–Es difícil subsistir en un mundo machista sin caer en deseos de venganza o rabia y seguir siendo feliz de ser mujer. En Chile me ha impactado el machismo, pero no el de los hombres sino el de las mujeres. ¡Qué cosa más dura! Nunca he visto algo igual. Bueno, es que nunca he vivido en Latinoamérica, aparte de Chile. De Perú no me acuerdo, tenía 3 años. Acá las mujeres son muy competitivas entre ellas y eso genera mala onda. Es la marca del machismo: ellas sienten que no pueden existir por ellas mismas si no es aplastando a cualquier otra mujer, para ser la mejor a los ojos del hombre, sobre todo en el ámbito laboral. Eso es solo falta de confianza. Tengo una amiga alemana y nos cuesta entender eso, porque nuestras mentes no funcionan así. En nuestro mundo sociocultural las mujeres existen por sí mismas. //@revistacosas

Niji Magazine UK


Introducing Isabela

Isabela was born in Lima, Peru, to a Swiss-American father and Chilean mother. At age 3, her family moved to Miami, Florida, where she grew up steeped in rock’n’roll, jazz, pop, urban and Cuban music.

Trained in musical theater and the classical mezzo-soprano repertoire, she studied filmmaking in New York City, where she became obsessed with tango, which she would sing in bars in downtown Manhattan.

Her obsession with travelling brought her to Paris in 2006 and one day, in 2007, on a flight, she suddenly heard “songs out of nowhere” and started to write music and lyrics.

In 2012, while living in Paris, she completed her first 4-track EP entitled simply “Isabela – Extended Play”. She subsequently released the tracks “Gentle Man” and “Mer” on iTunes.

Girl w/ No Country is her debut album. Each song as a tribute to many places she’s loved including Brazil, Argentina, Easter Island and to folk and rock music from the United States.

“Canção de Mariana” is a simple bossa nova tune. The energetic “Proud” is an indie folk anthem. “Sau Sau” is her tribute to a Polynesian courtship dance. “Girl with no Country” – the title track – is the most rock influenced song.

She has lived in Sri Lanka, the US, China, France, England and currently lives in Chile, where she collaborated with local musicians to make this eclectic compendium of musical memories.

Isabela has also opened for Paolo Nutini in Santiago, Chile on April 25th at Teatro Nescafé.

“Girl with no country” is available on iTunes.

Connect with Isabela

facebook.com/isabela22music

instagram.com/isabelamusic

Parlante.cl


Paolo Nutini suma a la chilena Isabela a su debut en Chile

Martes 25 de abril / Teatro NESCAFË de las Artes / 21.00 hrs.

El cantante y compositor escocés Paolo Nutini, llega por primera vez a Chile para presentarse en un único concierto el próximo 25 de abril, en el Teatro NESCAFÉ de las Artes y anuncia que la cantautora nacional Isabela, será la encargada de dar inicio a la velada.

null

Isabela creció en medio de la música que escuchaban sus padres, más cercanas al rock. En el colegio se impregnó de música cubana, merengue y salsa y su madre le mostró el mundo del jazz. De ahí sus influencias lasque vertió en su placa disco “Girl with No Country”.

Estudió teatro musical y a los 13 años comenzó a entrenar en bel canto, cantando el repertorio clásico mezzo-soprano. En la universidad (Nueva York), se obsesionó con el tango, aprendió a bailarlo y lo cantaba en bares y restaurantes. Su energía trotamundos la llevó a París y de repente oyó “canciones de la nada” y comenzó a escribir música y letras, dando forma a su primer EP “Isabela – Extended Play”. Luego lanzó las canciones “Gentle Man” y “Mer” en iTunes. “Girl with No Country” es su primer álbum donde donde homenajea a lugares que ha amado desde Brasil a Argentina, Isla de Pascua y por supuesto la música folk y rock de Estados Unidos. Hoy está en Chile, donde colaboró ​​con músicos y productores para este ecléctico compendio de recuerdos musicales.

Nutini, tiene influencias que van desde David Bowie, Oasis, The Beatles, U2, hasta Pink Floyd, entre otros. Ha tenido una ascendente carrera musical. Ya cuenta con 3 álbumes que avalan su reconocido trabajo musical: These Streets (2006); Sunny Side Up (2009); Caustic Love (2014). Este exitoso camino le valió en el 2006 abrir el show de The Rolling Stones en Viena y fuera invitado nuevamente en el Don Valley Stadium.

Con sólo 17 años se trasladó a Londres, donde comenzó a presentarse regularmente en el pub Bedford en Balham. Luego siguieron más shows en radio y televisión, incluyendo dos conciertos acústicos en el Radio London y Hard Rock Café, y llegar a ser telonero de la reconocida Amy Winehouse. También se ha presentado en exitosos conciertos en el Reino Unido y en una gran variedad de escenarios de fama mundial, como el Carnegie Hall en Nueva York, El Montreux Jazz Festival y el Wireless Festival.

En el 2009, Paolo Nutini lanzó Sunny Side Up, debutando en el #! en la lista UK Albums Chart, con ventas sobre 60 mil copias. Después su tercer disco, Caustic Love. Un trabajo según la revista Q como “un álbum de alma moderna realmente brillante”, donde reconoce la música clásica del pasado, mientras fija sus ojos en el futuro.

Es un álbum de canciones inolvidables y una selección de sensaciones rítmicas, coronado con la potente voz de Nutini, que cada vez se supera y lo elevan como uno de los mejores cantantes de su generación.

 *

Radio Bio Bio

Paolo Nutini suma a la chilena Isabela a su debut en Chile

Publicado por María Graciela López

El cantante y compositor escocés Paolo Nutini, llega por primera vez a Chile para presentarse en un único concierto el próximo 25 de abril, en el Teatro Nescafé de las Artes y anunció que la cantautora nacional Isabela, será la encargada de dar inicio a la velada.

Nutini, el artista con influencias desde David Bowie, Oasis, The Beatles, U2, hasta Pink Floyd, entre otros, ha tenido una ascendente carrera musical. Ya cuenta con 3 álbumes que avalan su reconocido trabajo musical: These Streets (2006); Sunny Side Up (2009); Caustic Love (2014).

El exitoso camino que ha llevado le valió en el 2006 abrir el show de The Rolling Stones en Viena y que fuera invitado nuevamente en el Don Valley Stadium.

Con sólo 17 años se trasladó a Londres, donde comenzó a presentarse regularmente en el pub Bedford en Balham. Luego siguieron más shows en radio y televisión, incluyendo dos conciertos acústicos en el Radio London y Hard Rock Café, y llegar a ser telonero de la reconocida Amy Winehouse. También se ha presentado en exitosos conciertos en el Reino Unido y en una gran variedad de escenarios de fama mundial, como el Carnegie Hall en Nueva York, El Montreux Jazz Festival y el Wireless Festival.

En el 2009, Paolo Nutini lanzó Sunny Side Up, debutando en el #! en la lista UK Albums Chart, con ventas sobre 60 mil copias. Después su tercer disco, Caustic Love. Un trabajo según la revista Q como “un álbum de alma moderna realmente brillante”, donde reconoce la música clásica del pasado, mientras fija sus ojos en el futuro.

Es un álbum de canciones inolvidables y una selección de sensaciones rítmicas, coronado con la potente voz de Nutini, que cada vez se supera y lo elevan como uno de los mejores cantantes de su generación. Es en este buen momento que llega a presentarse por primera vez a Chile, en el Teatro Nescafé de las Artes.

La artista Isabela estudió teatro musical y a los 13 años comenzó a entrenar en bel canto, cantando el repertorio clásico mezzo-soprano. En la universidad (Nueva York), se obsesionó con el tango, aprendió a bailarlo y lo cantaba en bares y restaurantes. Su energía trotamundos la llevó a París y de repente oyó “canciones de la nada” y comenzó a escribir música y letras, dando forma a su primer EP “Isabela – Extended Play”. Luego lanzó las canciones “Gentle Man” y “Mer” en iTunes. “Girl with No Country” es su primer álbum donde donde homenajea a lugares que ha amado desde Brasil a Argentina, Isla de Pascua y por supuesto la música folk y rock de Estados Unidos. Hoy está en Chile, donde colaboró ​​con músicos y productores para este ecléctico compendio de recuerdos musicales.

Platea lbaja Platinum: $63.000
Platea Baja Golden: $52.000
Platea lbaja Silver: $38.000
Platea Alta Normal: $32.000

Entradas a la venta en Ticketek, tiendas Falabella, Kmuzzik, The Knife y Centro Ticketek (Antonio Bellet 230, Providencia).
Sin cargo por servicio en boleterías del teatro (Lunes (10:30 a 20 hrs), martes a viernes (10:30 a 22 hrs.), sábado, domingo y feriados de 11 a 15 y de 16 a 21 hrs).

Cosas Repost

EL POP ECLÉCTICO Y POÉTICO DE ISABELA

Lunes, 8 febrero, 2016

 


Es todo un personaje y en Repost conversamos en exclusiva con esta artista que está dando mucho que hablar.

El 2016 viene cargado de cosas nuevas, y una de estas es la música de –Isabel Custer Edwards–, la artista que bajo el nombre de “Isabela” debuta en la música con sus toques internacionales, donde los más diversos lugares del mundo se reflejan en sus composiciones.

Su primer álbum “Girl with no country” –en español, “Chica sin país”– rinde tributo a algunos de los países que ella ama. Jimi Hendrix, The Beatles, Bob Dylan, el merengue cubano y el hip hop, son algunas de las melodías en las que se vio inmersa en su infancia y ahora la inspiran en su travesía por la música. No te pierdas las novedades de esta nueva voz influenciada por la armonía más allá de las fronteras.

–¿Cómo te defines a ti misma?

–Creo que cada obra de arte es un intento de definir algún aspecto de ti mismo. Soy cineasta de profesión y la gente dice que la primera película es siempre la más autobiográfica y quizás siendo este mi primer disco, también es más autobiográfico. Quiero decir que es muy personal; muchas de las canciones fueron escritas con alguien en mente –que por supuesto no puedo decir de quién se trata, ya que es bueno tener un jardín secreto–, pero lo más importante es que la canción tenga algún aspecto universal.

“Golden Land” es una canción sobre un amor imposible y “Proud” es sobre un ser querido que se está destruyendo, pero que no puede admitirlo. Creo que mucha gente podría sentirse identificada con eso. Pero en general me fascinan las diferentes culturas y tradiciones, lo cual siento que reflejo a través de este álbum. Lo único que faltaba era una canción… ¡en francés! Pero prometo que la habrá en el próximo álbum. He escrito tantas canciones en francés…

–¿Qué estilo musical es el que te precisa?

–Fue tan gracioso... Pensé que mis discos eran como algo muy difícil de definir, algo “rebuscado”. Ahí como en el fondo de la tienda de discos donde nadie va, como la sección “World beat” o algo así, porque el disco tenía una canción de bossa nova y una especie de tango. Y luego pensé que era como una ensalada de estilos con todas estas canciones acústicas y después una pista electrónica de baile –”Spring evening song”– al final del álbum. ¡Así que me quedé perpleja por mí misma! (ríe). Luego salió la primera crítica del álbum y la persona dijo que el disco era pop. Y pensé: “¡Oh, gracias a Dios! Me puedo relajar. No soy difícil de encontrar. Soy pop”.

–¿Cuál fue el aporte de Estados Unidos a tu carrera?

–Realmente siento que soy una chica de Miami no más. Todavía sueño con hacer mi primera película en ahí porque para mí ese lugar es mi casa. Donde tengo mis primeros recuerdos y mis amigos de la infancia. Me encanta la naturaleza y toda la mezcla latina. La gente es relajada y generalmente muy cálida y acogedora. Incluso me olvidé de cómo hablar español creciendo en Miami. Mis padres estaban horrorizados, y lo poco que hablaba me salía en cubano. Y eso es América. Es una mezcla de todo y nadie mira eso en menos. Es “awesome” o sea, muy positivo.

–¿Cómo comenzaste?
–Nunca pensé que sería capaz de escribir música. ¡Y técnicamente todavía no! Las canciones me venían como pequeñas melodías con algunas palabras y luego comencé a escribirlas. Realmente todo comenzó cuando vivía en Francia en 2007. Fue un ciclo completo, me siento como si estuviera “hecha de nuevo” por esa experiencia. Sanada y lista para una nueva etapa en la vida. Por fin aprendí a ser amable conmigo y a aceptarme como soy. Luego vino la idea de poder ayudar a los demás, realmente espero que mis canciones puedan dar cosas buenas a la gente: la alegría y la paz. Es parte de lo que siento, es mi propósito.

–¿Dónde buscaste apoyo?

–Para mi primer EP que hice en París en 2012, no supe nada mejor que preguntarle a todos mis conocidos para buscar ayuda. Grabé en dos estudios completamente diferentes. Uno era más casero, fue consejo de una amiga que había grabado un libro para niños allí y el otro era un estudio más técnico. Obviamente lo que se escucha en iTunes es la versión profesional, pero se puede escuchar la primera adaptación de “Mer”, por ejemplo en YouTube. Edité un video que grabé de gente surfeando en Rapa Nui con esta versión acústica realmente “tranqui” que fue la primera grabación de estudio.

Apoyo e inspiración

–¿En qué lugar adquiriste mayor experiencia?

–En París saqué el primer EP, todo de producción propia. Grabé mi primer video “Gentle Man” y por supuesto tenía que hacer algunos conciertos, así es que hice una especie de “lanzamiento” en “La Cité des Arts”, que es un lugar legendario.

–¿Por qué “Girl with no country”?

–Soy “Girl with no country”, por “chica sin país”, porque no importa cuánto tiempo viva en algún lugar, la gente siempre me termina diciendo: “Usted no es de aquí”. Así es que finalmente superé el hecho de que las personas no sentían que yo era una de ellos. Es por eso que los países no me definen, todos los lugares en que viví solo suman a lo que soy. Pero como he dicho, todavía siento que Miami es mi hogar.

–¿Quién es tu artista favorito?

–Eso es realmente una pregunta difícil. Tengo que decir que cuando descubrí a Nina Simone, tenía unos 12 años y ella sacudió por completo mi mundo, “rocked my world”. “Wild is the wind” es una de las cosas más increíbles que he escuchado nunca. Bob Dylan realmente me marcó con la riqueza y variedad de sus letras y la narración de cuentos. Y creo que Ella Fitzgerald tiene una voz en la cual quiero envolverme. Es precioso…¡Pero artistas vivos es completamente otra cuestión!

–¿En quién te inspiraste para ser cantante?

–Primero como en 2004, cuando una chica de unos 15 años, me dijo: “Creo que podrías escribir canciones como Jack Johnson”. Yo no solo adoraba a Jack Johnson como artista,  sino también porque parecía una buena persona, alguien con valores. Pero, en realidad pensé:

“¿Qué diablos me está diciendo?”. Años más tarde comencé a escribir canciones sencillas con mi guitarra y pude representar mi amor al mar en la música y mis videos. Otra cosa que me marcó, por extraño que parezca, fue cuando salió el álbum de Norah Jones. Pensé que yo podría hacer eso, lo cual es absurdamente arrogante y jamás se me ocurriría decir algo tan altanero ahora, sobre todo porque sé lo difícil que es y lo completamente inesperado que es el proceso de crear un álbum completo. Pero ya ves que ella puso una canción de Nina Simone en su primer álbum “Turn me on” que me encanta también, así es que en general, vamos a beber de la misma fuente, por decirlo de alguna manera.

–¿Por qué volviste a Chile?

–Por mi hijo, para que pudiera crecer con la familia. Pero también gracias a él fue que finalmente conseguí motivarme y comenzar a grabar. Yo estaba embarazada de ocho meses cuando grabé mi EP, tuvimos que volver a grabar una pista después de que di a luz, porque no tenía espacio en los pulmones para hacer la canción correctamente. Cuando tuve a mi hijo, pensé: “De ninguna manera voy a ser capaz de decirle con credibilidad que debería perseguir sus sueños si yo no lo hice”. ¡Y así fue, arranqué! Los niños son motores muy tremendos en la vida, para las mejores cosas. Estoy totalmente en desacuerdo con la idea de que los niños sofocan a las mujeres en sus carreras. Por supuesto que es todo un acto de equilibrio diferente, pero es completamente motivador. ¡Además, él es mi fan!

–¿Qué piensas de los artistas chilenos?

–La verdad es que no sé mucho de artistas chilenos, pero hay algunos que conozco que son muy buenos. Además de Violeta Parra, que obviamente es un clásico y escribió el increíble himno, “Gracias a la vida”, descubrí a Fran Valenzuela cuando llegué a Chile en 2013. Pensé que sonaba tan parecido a Fiona Apple que me pareció genial. Entonces descubrí sus videoclips y me gustó mucho su gusto estético. Ella es definitivamente un artista… un día de exploración a través de la radio, me detuve en una canción y fue como: ¿Quién es esa?”. Lo mismo me pasó con Manuel García, yo no lo conocía en absoluto, y un día en la radio me detuve a escuchar la canción porque pensé que las letras eran tan originales, así es que lo “shazamée”. Gepe es muy bueno también.

 

 

 

El Mostrador

Isabela, revelación del pop nacional, lanza su primer disco “Girl With No Country”

por  13 enero 2016

Isabela, revelación del pop nacional, lanza su primer disco “Girl With No Country”La emergente cantante nacional Isabela, debuta con este álbum de diez temas en los que se evoca una serie de lugares en los que se puede haber estado o no, sitios imaginarios y hasta escenas de películas nunca vistas. La magia de su sonido y potencia de su voz, recuerdan a Shania Twain o Sheryl Crow.

Un viaje cosmopolita, interpretado principalmente en inglés, es el que nos ofreceGirl With No Country, el primer disco de Isabela (Isabel Custer) una cantante y compositora chilena que, en su primer disco, pone al pop nacional en un sitial de privilegio. Y esto se debe principalmente a la multiculturalidad en la que la propia cantante está inmersa, por razones tanto familiares como académicas, y ha tenido la oportunidad de empaparse del mundo, lo cual queda demostrado en este trabajo, donde según sus mismas palabras, plasmó cada una de estas experiencias.

Cancao de Mariana, un tema bossanova que nos transporta a las noches de Sao Paulo o Salvador de Bahía con suaves melodías y toda esa magia que tiene Brasil.

Girl With No Country, naturalmente, un tema country en la línea de intérpretes pop de los 90 como Shania Twain o Sheryl Crow y que además es una declaración de principios que expone la línea conceptual del disco.

Proud, es una canción liviana con irónico optimismo, que refleja nuestra generación contemporánea.

isabela 2

The Advocate contiene esos toques cadenciosos que recuerdan la voz de Sade, pero es, sin embargo, en Let Love In en donde su interpretación parece más relajada y a gusto, con evidentes influencias de Tracey Thorn.

La melodía de Listen to the Rain es reminiscente a The Beatles y quizá es el punto menos propositivo del disco.

Spring Evening Song cierra el disco con un aire de tango electrónico que algunos años atrás masificó Bajofondo Tango Club, y que parece ser junto a Proud, los temas con mayor proyección promocional.

En este trabajo predominan las cuerdas (guitarras, violines, ukelele), y fue grabada en su totalidad en Santiago, en estudio 57 Pro Audio, producida por Indi Music Factory (Claudio Quiñones y Nicolas Emden). Las mezclas estuvieron a cargo de Joaquín García y la masterización final se realizó en Boston, Estados Unidos, por el ingeniero Pablo San Martín en Esoteric Sound Studio, el arte del disco estuvo a cargo de Matías Boza y las fotografías de Vanessa Morales.

Un álbum al alcance de todo oído, especial para comenzar el año escuchando buena música.

Para mayor información, visitar la web de la artista en : www.isabelamusic.com

https://itunes.apple.com/us/album/extended-play-single/id885682337

Radio Bio Bio

Isabel Custer, joven cantante chilena, lanza su primer álbumIsabel Custer

Isabel Custer

Publicado por 
Luis Sánchez

La interprete es una chilena que ha desarrollado su trayectoria artística en el extranjero, pero hace más de un año se radicó en Chile. Su primer álbum de larga duración “Girl With No Country” es un trabajo musical donde mezcla mágicamente la potencia de su voz y el sonido.

La interpretación de Isabela Custer por momentos es una reminiscencia de artistas como Shania Twain y Sheryl Crow. La joven revelación del pop interpreta sus creaciones en español, inglés, francés y portugués.

Ella misma ha reconocido que su acercamiento a la música proviene desde su niñez, cuando escuchaba boleros y canciones italianas junto a una de sus abuelas. Posteriormente recibió la influencia de su padre suizo-americano, quien la aproximó a las interpretaciones de Jimi Hendrix, Bob Dylan y Los Beatles. Después disfrutó del jazz al escuchar a artistas como Nina Simone, Ella Fitzgerald y Sara Vaughn.

En su infancia Isabela comenzó su relación con la música a través del teatro musical, para posteriormente pasar a interpretar un repertorio mezzo soprano clásico. Después de estudiar Producción de Cine y Televisión en la Universidad de Nueva York, y tras desempeñarse en esa área, finalmente comienza a componer sus propias canciones, con letra y música, que hoy son la base de su disco.

“Girl With No Country” es un álbum de debut interpretado íntegramente en inglés. En el predominan las cuerdas (guitarras, violines, ukelele). El disco fue grabado en Santiago y la masterización final se realizó en la ciudad de Boston en los Estados Unidos.

El álbum está disponible en las principales plataformas digitales, Spotify, iTunes, Apple Music, Amazon, Google Play, etc.

https://itunes.apple.com/en/album/id1074443339
Isabela Site: http://isabelamusic.com
Isabela Vimeo: https://vimeo.com/isabelamusic
Isabela Youtube: http://youtube.com/isabela22music/videos
Isabela Instagram: @isabelamusic